El proyecto LIFE COMP0LIVE (2019-2023)
Objetivos
El proyecto LIFE COMP0LIVE (2019-2022) tiene como objetivo desarrollar una nueva generación de biocompuestos basados en residuos de poda de olivar para aplicaciones industriales, impulsando la sustitución de recursos no renovables a través del diseño sostenible de productos de fibras a base de madera.
Objetivos principales
1. Revalorización de residuos de poda de olivar de la que se obtiene fibra para nuevos biocompuestos.
2. Reducción del plástico virgen a base de combustibles fósiles debido a la cantidad de fibra de olivo natural incorporada a la matriz y al uso de PP reciclado.
3. Reducción de emisiones de CO2.
4. Creación de 3 nuevos modelos de negocio relacionados con la gestión de residuos dentro de la nueva cadena de valor del sector oleícola: fibras para automoción, muebles de exterior y muebles para el hogar.
5. Potenciar la sensibilidad y la conciencia del sector primario al impulsar una gestión económica y ecológica de los residuos de la poda.
Cuantificación de los resultados esperados
- Revalorización de la poda del olivo (al menos un 50%), que adolece de aplicaciones innovadoras. Este hecho confiere un alto valor agregado a este subproducto.
- Creación de un compuesto verde, ecológico y sostenible que contiene hasta un 35% de fibra de olivo y está basado en biopolímeros PLA o PP reciclables.
- La disminución de la cantidad de piezas de plástico basados en combustibles fósiles para interiores de automóviles y los sectores del mueble doméstico y urbano: reducción del consumo de plástico en al menos 10-30%.
- Desarrollo de, al menos, 8 biocompuestos diferentes a escala de laboratorio, al menos 4 de ellos se aplicarán específicamente, siguiendo los requisitos en cada sector (automotriz y mobiliario).
- Fabricación de, al menos, 3 demostradores de prototipos reales y su validación industrial, 1 para la industria automotriz, 1 para muebles para el hogar y 2 para muebles urbanos.
- Desempeño de productos potenciales del mercado (compuestos verdes).