Bajo la coordinación de ANDALTEC, líder del proyecto, los días 25 y 26 de septiembre de 2019, se celebró la primera reunión del proyecto LIFE COMPOLIVE en la que participaron todos los socios: CITOLIVA-Center for Innovation and Technology of Olive and Oil, UNIVERSITY OF JAÉN y las empresas CALIPLAST (Francia), FORD-WERKE GMBH (Alemania) y MATRICERIA PEÑA SL (España).
El proyecto LIFE COMPOLIVE proporcionará valor a los sectores de la aceituna y los nuevos materiales al tener el objetivo de desarrollar una nueva generación de biocompuestos basados en la poda de residuos del olivar para aplicaciones industriales y promover la sustitución de recursos no renovables a través del diseño de productos sostenibles. fibras a base de madera.
La naturaleza innovadora y pionera de LIFE COMPOLIVE radica en demostrar la viabilidad técnica de la valorización de los residuos de la poda del olivo en la producción de fibra para nuevos biocompuestos y la reducción del plástico virgen a base de fósiles debido a la cantidad de fibra de oliva natural incorporada en el matriz y el uso de PP reciclado, así como la reducción de emisiones de CO2. Además, se crearán 3 nuevos modelos de negocio relacionados con la nueva gestión de residuos dentro de la cadena de valor del sector oleícola: fibras para el sector del automóvil, muebles de exterior y muebles para el hogar.
El proyecto LIFE COMPOLIVE no solo transferirá esta tecnología a otros países productores de aceite de oliva, sino que también se puede aplicar a otros sectores agroalimentarios europeos con generación de residuos lignocelulósicos.